¿Porqué me atraen las novelas históricas?

Muy sencillo; soy profesor de historia, arte y arqueología y todo lo relacionado con esta temática siempre me ha interesado mucho.

Cuando conoces la evolución de las culturas a lo largo del tiempo, aprendes a ver su significado y a analizar sus causas y sus efectos.

Una buena novela histórica te describe unos hechos dentro de un contexto, es decir, un momento, un ambiente y un lugar determinados. Te da la típica respuesta de enciclopedia de : cuando, como y donde.

De una manera amena te hace experimentar mentalmente unos sucesos, unos personajes y toda una trama de historias personales y colectivas; y todo ello sin causar graves daños a la verdad histórica; solamente con alguna que otra licencia literaria; pero siempre ateniéndose lo más posible al contexto del que se quiere describir algo. Sin incongruencias históricas.

No debe faltar nunca la crítica, objetiva o no, de algún aspecto de la cultura de que se trata en cada momento. Se dice que un libro es una confesión pública que hace su autor@. Quien escribe muestra una parte importante de su personalidad en sus páginas; eso es ciertamente inevitable, aunque intente enmascararlo.

Y esa crítica le da más agilidad y viveza a la narración en sí; nos acerca más a la trama correspondiente.

Pienso que es apasionante; si quisiera hacer una lista de las que he leído a lo largo de mi vida, no sabría por donde empezar ni por donde acabar realmente. También debo explicar que soy arqueólogo y por tanto todo lo antiguo entra en mis aficiones.

A %d blogueros les gusta esto: