La estúpida destrucción de un país

Viendo por aquí los escritos sobre las Lagunas de Ruidera, me entra nostalgia y me da rabia. Y pensar que cuando conocí esos parajes, en los años setenta, eran una maravilla agreste, salvaje; los conejos no se asustaban y había que apartarlos para que dejaran pasar el coche…

¿Una playa? ¿Allí? ¡Absurdo! Y todo por la ignorancia, la incultura que se come nuestro país; no me cansaré de repetirlo, porque como pedagogo que soy tengo que intentar inculcar las buenas costumbres de la civilización avanzada.

Y si he enseñado Prehistoria durante toda mi vida laboral, en parte era para eso; para que se aprendiera a no cometer los errores del pasado. Pero no aprendemos, “no anem bé”, que en catalán quiere decir, por si no se entiende, que no vamos bien.

Y Ruidera no es un botón, sino solo una pequeña parte de lo que se ha hecho con este país, que lo tenía todo y se lo han quitado; veamos por ejemplo las costas: lo que eran pueblecitos de pescadores, increíblemente armónicos, se convirtió sobre todo en los años sesenta y setenta en unas monstruosidades tipo Marbella, Torremolinos, Puerto Banús, Lloret, etc., etc.

Una auténtica pena y desde luego yo seguiré siendo una voz que clama en el desierto, porque en España la cultura, como siempre he dicho, no interesa; o al menos no a quienes tienen poder para tomar las decisiones importantes ¿Me explico? Espero que sí; y no comentaré aquí el porqué se ha hecho todo esto ni a qué tipejos se debe.

Claro que para entender el grado de civismo de un pueblo no hay más que ver como actúa en general ante una situación especial como la actual pandemia; falta responsabilidad a todo nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: